sábado

In-a-gadda-da-vida

Esta vez la consulta es de Marcos, en relación a un tema por demás interesante, que ha despertado más de una inquietud:


"Mientras chusmeo su blog, estimado Profesor, el random del Winamp me pone un glorioso tema de una banda increíble, In-a-gadda-da-vida de Iron Buterfly.
No puedo evitar apelar a sus vastos conocimientos para ver si puedo lograr desterrar esta duda que hace años me persigue: ¿cuál es el verdadero significado de estas palabras? ¿es cierto que esconden un sentido místico, casi profético? ¿o están acaso relacionadas a lo sexual? ¿debemos preocuparnos?
La lista de preguntas podría seguir, pero prefiero dejar simplemente que usted me desasne."





Desde ya agradezco tu pregunta Marcos, creo que más de un lector te va a estar agradecido por haberla formulado.

Mucho se ha especulado al respecto del verdadero significado de estas palabras, y no muchos conocen la verdadera explicación. Algunos han hecho correr el rumor, no poco ingenioso, de que el tema se llamaba originalmente "In the garden of Eden", y que algún problema en la dicción del tecladista de la banda complicó el asunto. Nada más alejado de la verdad. No sólo Doug Ingle no tenía ningún problema de dicción, sino que además, cualquier conocedor de la lengua inglesa sabrá que no hay manera de que Eden pueda ser pronunciado como Vida.

Otra teoría, tal vez derivada de la anterior, insinuaba que el viejo Doug podía haber estado bajo los efectos de alguna sustancia, y tal vez por eso haberse visto en problemas para pronunciar al supuesto título. No sólo vuelve a aplicarse lo mencionado ut supra, sino que es bien sabido que Doug no tomó drogas nunca en su vida, salvo cuando lo hizo, pero este claramente no era el caso.

Una tercera versión, un poco más lisérgica, indicaría que Doug paseaba por el vecindario un día por la noche, cuando vio a su vecina, Davida, siendo atacada por un malviviente. Paralizado por el miedo, piensa qué hacer. Al darse cuenta que su escuálida condición física no lo favorecería al pelera con el malhechor, Doug echa a correr hacia el estudio, que se encontraba a la vuelta de la esquina. Irrumpe en el control al grito de "Endagada Davida!". Según esta hipótesis, Doug intentaba decirles a sus compañeros que Davida había sido herida con una daga, pero el nerviosismo del momento le jugó una mala pasada a la hora de hablar. Lamentablemente, y por muy poética o altruista que pueda resultar esta versión, es por demás falaz: Doug no tenía ninguna conocida de nombre Davida.

Como dije, son estas historias muy pintorescas e ingeniosas, pero vale más remitirnos a los hechos:


La banda se encontraba grabando el tema en cuestión cuando, una cálida tarde de marzo, cuando el técnico de sonido notó que faltaba un cenicero. Claro que no era un cenicero cualquiera, sino que era el cenicero que él mismo se había permitido llevarse de aquel hermoso hotel en las afueras de Barbuda al que fuera en su malograda luna de miel. Doug, que estaba presente en el momento del descubrimiento, montó en cólera. Automáticamente, y fiel a su espíritu desconfiado, desconfió de David, el chico que servía el café y compraba las pizzas. Como solía pasarle cuando se ponía nervioso, las palabras se le atragantaron al salir, y el tono fue aquel que lo embargaba ante las emociones fuertes, y el idioma, el de sus ancestros por parte de padre. Fuera de sí, como quien da una orden, gritó: "Indagar a Davida!" La "a" final evidencia el estado en el que estaba Doug, que solía agregar vocales al final de las palabras cuando lo traicionaban los nervios.

La escena quedó fuertemente grabada en la memoria de sus compañeros, sobre todo de aquellos que no hablaban español, y en homenaje a aquella situación, se bautizó el tema.

Como dato de color, cabe agregar que el pobre David nada tenía que ver con el asunto. Con el tiempo se supo que el cenicero había sido birlado por un integrante de otra banda, del cual, por decoro, no diremos el nombre.

Por cuanto me he extendido ya mucho en este post, dejaré para más adelante la relación entre Doug y Mariano Closs, que no por simple es menos interesante.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, Profesor! No sé qué sería de nosostros sin vuestra insondable sabiduría!!

Gracias! Gracias!

Prof. Glissendorf dijo...

MArcos, el placer es mío.


Saludos cordiales.

Juan Pablo dijo...

Gracias Profesor y gracias Marcos por la pregunta. No sé como te atreviste a preguntar tamaña incógnita. Ahora la vida me será muy fácil.
Saludos cordiales.

jason dijo...

Iron Butterflie es un plomazo.

In a gadda da vida es genial, pero escuchar un disco entero me da sueño.

Prof. Glissendorf dijo...

Juan Pablo, Jason: muchas gracias por vuestras palabras.

Saludos cordiales.