sábado

¿Y si..?

Estimados,


Ante todo quiero pedirles disculpas por no haber podido actualizar antes. Más de un proyecto me tiene por demás ocupado, y es difícil delinear prioridades. Sepan sin embargo que no dejo de leer sus mails, y los contestaré en cuanto me sea posible.

En esta oportunidad deseo abocarme a una consulta bien sencilla pero bastante filosófica, que tiene mucha vigencia por estos días. Nos escribe María Lola:

“Estimado Profesor, después del megaéxito de Big Brother,y no es que me sienta
paranoica, o dicroica, pero me ha-acogido (de acoger), ésta duda y quisiera que
me ayude:

Si partimos de la base de que vemos la TV a través de sistemas
de cámaras y ondas; ¿podemos suponer que los TVs tengan también cámaras y ondas,
y que nos estén viendo desde otro lugar?
Gracias por todo

Saludos
cordiales
María Lola “




Como les decía, este asunto tiene plena vigencia, como bien lo menciona María, en relación a el Gran Hermano y similares. Seguramente muchos estarán ya pensando en The Truman Show, 1984, o Un mundo feliz (incluso más de uno recordará, sin dudas, el episodio de los Simpsons y el bate de béisbol). Sin dudas que el asunto es interesante, y para tener en cuenta.


Para empezar, y un poco al margen, me gustaría mencionarte María la dicotomía que se presenta en tu primera oración: no estás paranoica, me contás, pero me aclarás de qué verbo derivado “acogido”. No te preocupes, no creo que nadie haya podido jamás pensar en otra cosa, los lectores de esta bitácora son todos gente de bien.

Ahora sí, yendo a tu consulta, debo decirte que es bien astuto tu razonamiento. Porque, como bien decís, vemos a través de cámaras, y ondas. Pero ¿qué cámaras? Y, por supuesto ¿qué onda?

Porque suponte que te encontraras con un programa de televisión, que sin dudas llega a vos por medio de cámaras y ondas, que transmitiera por ejemplo desde la cámara de diputados (o senadores, sería igual). ¿Sería un programa con onda? (si pensáramos que si tendríamos que volver a preguntarnos “¿qué onda?”). No hablar de que, por ejemplo, en esta cámara de diputados o senadores se hable de la Cámara Argentina de Pochocleros, o de la cámara de aire de las nuevas zapatillas, o, peor aún, de una recámara.
Como podrás ver, este tema sería muy complejo, tal vez sea mejor dedicarnos sólo a lo otro:

Es claro que los televisores no vienen munidos de cámaras, al menos no por el momento. Sin embargo, sí es cierto que tendría sentido pensar en revertir el proceso de formación de ondas para lograr que el proceso fuera transmitido de forma inversa y proporcional de vuelta al origen, sin dudas. Pero parece poco probable por el momento. Por supuesto que la ciencia tiene todavía caminos infinitos que andar, y que las fuerzas del control están siempre acechando: no debemos descuidarnos un momento.

Y para terminar me gustaría volver al comienzo: me decías que no estabas paranoica. ¡Y cuánto me alegro! Ahora, pensá en esto: ¿probaste alguna vez de usar un parlante como micrófono? Probalo en tu ordenador, y después me contás tus conclusiones.


¡Saludos cordiales a todos!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias profesor, me deja re tranquiiiila !!
jajaja, me gustó, es usted muy inteligente.
No le contesté antes porque andaba a los tumbos y medio desorientada, pero le agradezco su atenciòn.
Hace poco que descubrí su blog y sus respuestas me llegan al alma.
Gracias, gracias, gracias
María Lola.

P dijo...

-¡Hay cabecitas de pescado! -¡Hay café!